viernes, 26 de noviembre de 2010

Esto es verdad

La habilidad de la mentira no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Requiere de mucha práctica, imaginación y rapidez. No miente el que quiere, sino el que sabe. Y aquellos mentirosos que se pueden jactar de ser infalibles, mienten.
Durante años muchos mentirosos procuran en vano mejorar sus tácticas a la hora de mentir. Perfeccionar los gestos, la tonalidad de la voz, el movimiento del cuerpo. La mentira, en definitiva, se convierte en un arte. Pero como todo arte es subjetivo, la mentira no tiene la dimensión esperada y por lo tanto, todo resultado es mentiroso.
Si a esto le sumamos que la verdad ha perdido con los siglos su real significado, lo verdadero se torna entonces mentiroso pero jamás, podría decirse, que lo mentiroso puede llegar a tener ribetes de algo cierto. Y si bien parece un trabalenguas intelectual, algunos conjeturan que mentira y verdad son, al final de cuentas, la misma cosa.
Claro que no todos están de acuerdo. Sin embargo, es probable que mientan al tomar una postura. Por lo tanto, aquello no es definitivo. Y si bien se han realizado diversos simposios sobre el tema de la mentira, verdaderamente es falso, porque los mismos fueron organizados en forma mentirosa y aquellos que asistieron se encontraron que era todo una mentira, aunque tampoco es verdad que existen esos testimonios, ya que la veracidad de los mentirosos es difícil de apreciar, por lo que se supone que todo dicho sobre el tema, es una mentira.
De todas formas, no hay nada cierto en esto. Ni siquiera la primera oración de este texto. Ni siquiera nosotros sabemos cuanto mentimos por el simple hecho de desconocer la totalidad de las verdades. Y ante la ausencia de las mismas, lo que queda es un vacío general que llenamos con ficciones. Todo es una mentira, una falacia, un engaño... un cuento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja impecable Neto, me reí mucho y me quedé pensando si al final el concepto verdad no es otra trama más de la mentira inventado vaya a sabe uno cuando, eso sí, siempre que la mentira también no sea otro concepto que no existe, o sea una mentira.
Todo es un cuento, nunca mejor dicho; por eso sólo leo los tuyos y los de otros amigos, el resto de los cuentos que se dicen por ahí ni los escucho....me aburren, no me interesan... No me hablen del sentido común, cuando todo está manipulado.
abrazos!

SIL dijo...

El texto tiene ironía y buen humor, es impecable. Pero yo creo en el hecho de que los conceptos absolutos se van diluyendo de a poco, en todos los sustantivos abstractos.
VERDAD, MENTIRA, BELLEZA, FEALDAD, CERTEZA.
Las ideologías se disuelven, las convicciones, las posturas extremas, etc, y con ellas, las palabras que las definen.
Ni amores ni odios extremos ya hay.
Ni los fundamentalistas creen tanto en su causa, en fin.
Un mundo en gris.

Me gustó, che.
De verdad, eh eh eh...

Un abrazo Netuzz

SIL

Felipe R. Avila dijo...

Me parecia escuchar resonancias de Dolina en este texto que es absolutamente suyo,querido amigo, y que celebro.
Hay un punto que podría agregar a la disquisición y es que tanto "verdad" como "mentira" bajan sus cabezas y se arrodillan buscando la venia de una sola autoridad.La conciencia.

Felipe R. Avila dijo...

¿Y cuándo le decimos "ficciones" a las mentiras? ¿Será para suavizar la aprobación de la Conciencia?

Felipe R. Avila dijo...

Ah, ¡¡y no estoy para nada de acuerdo con Sil!!,jejeje.
La vida de todos no es gris.La de algunos, seguramente.
Hay amores disfrutables, otros tal vez inalcanzables, hay odios fervientes y hay esperanzas concretas.
Y hay amistades de hierro forjado a fuego.
¿de qué mundo gris estaríamos hablando entonces?

SIL dijo...

La mía es gris.
Pero tengo mil máscaras de colores.

:)

gustavo dijo...

¡Que buen texto! ¡Parece mentira que escribas tan bien! ja ja ja abrazo.

Con tinta violeta dijo...

Casi me da "miedo" decir todo lo que me ha gustado este cuento-reflexión-discurso, ja,ja...por temor a que lo interpreten como una mentira mas, ja!
Muy bueno, ché.
Yo sí creo como Felipe que hay muchas cosas en esta vida que no son mentira, y que nos reconcilian con la verdad.
Abrazos!!!

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

el oso dijo...

Para qué voy a opinar sobre este texto, si al final voy a terminar mintiendo, aunque sea mentira esto que digo para no tener que mentir tanto.
Estoy más atrasado que un tirsa. Pero valga la intención.
Abrazos!!

PD: ¿No pegarían más las hamburguesas si se llamaran "Juanca"?

Netomancia dijo...

Ja, don Oso, sabe que la hamburguesa copia y pega por doquier? Es un panfletero con queso!!!

Netomancia dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!!