sábado, 25 de abril de 2009

Galileo, fígaro... II (Mamma, just killed a man)


1588: - Maestro, no me sale... ¿Me lo hace?
- No puedo enseñártelo todo. Sólo puedo ayudarte a encontrarlo por tí mismo.
- Para eso mi padre le paga sus clases particulares. ¡Paaa, vení! ¡El profe quiere que piense..!
...
- Señor Galileo, ésta fue su última clase a mi hijo.
- Pero, ¡claaaro! Le hace caso a este mocoso insolente que...
- Desde la semana que viene dará clases en la Universidad de Pisa.
- ¡Glup! Estemmm, un picarillo su ragazzo, señor Garchetti...

1591: -¡Atiendan! Lanzaremos desde esta alta torre -antes de que se caiga- dos balas, una de cañón y otra de fusil. Según Aristóteles, la bala más pesada deberá llegar mucho antes al piso de Pisa. Según Galilei, -¡epa, ¿y esas risitas sarcásticas?!- si no hubiera aire, llegarían al mismo tiempo.
- Profe, me mareo acá arriba...
- Giacomo, tú y tus mañas, baja las escaleras y vete a tu casa. Prosigamos.
- Déjeme tirar las bolas, profe.
- Mario, es lo que haces siempre...
- Aunque sea la chiquita y usted la grande, porfi...
- Bue, a la una, a las dos y a lasss ¡tres! ¡Allá van!
...
- ¡Eh, los de abajo! ¿Y, llegaron juntas?
- ¡Sí y no, profe!
- ¡Mecacho! ¿Qué pasó?
- ¡La bola grande dio en el medio de la cabeza de Giacomo y la sustituyó! ¡Ah! Además me avisan que murió su padre...
- ¡Nooo! ¡No pego una!
- Nuestras condolencias, profe...
- ¿Quién alimentará ahora a mi hermanas Virginia y Livia?
- Va a tener que trabajar...
- ¡Y yo que pensaba que siendo maestro nunca más iba a laburar, quelorretiró! ¡Rajemos, terminó la clase! ¡Y vienen los padres de Giacomo!

1606: -Marina, mi dama, con este pequeñin me has dado el varón que quería, luego de las dos nenas.
- Gali, cielo, ¿te vendrás a vivir con nosotros ahora?
- Gamba hermosa, por supuesto que no, estoy conviviendo...
- Snif, oh, Gali... sólo soy un objeto para ti. Bien que hacías juegos con mi apellido... Y para herirme aun más convives con otra...
- No, mi cielo estrellado, convivo con el libro de Copérnico, con cientos de inventos que hago para alimentarte a ti, a mis hijos y mis hermanas. Convivo con descubrimientos, teorías, leyes del movimiento...
- Entiendo, sólo he sido un experimento...
- Debo irme. Me siento muy mal.

1609: -¡Maestro! ¡Le conseguí el manuscrito!
- ¡Albricias! A ver qué dice... ¿Telescopio? Interesante. ¡Ya me pongo a hacer uno!
- Eh, ¿tanto apuro?
- Termina el verano, joven Roberto.
- ¿Y..?
- No olvides que está de visita María de Médici, ahora reina de Francia...
- ¿Y..?
- ...que es bailarina y gimnasta como ninguna...
- ¿Y..?
- ¡Hazte hombre, Robertino! ¡Toma sol en traje de Eva en el jardín privado del duque..!
- Eso dicen. ¿Y..?
- A ver, piensa, telescopio significa "ver a lo lejos", si construimos uno... je, je...
- ¡Manos a la obra, profe!


Notas:
1588: Un influyente comerciante le consigue un puesto de enseñanza en la Universidad de Pisa. Deja de dar clases particulares. La frase "no puedo..." era su lema de enseñanza.

1591: Comienza las pruebas sobre la caída de los cuerpos y el movimiento. Es poco probable que haya usado la famosa torre inclinada y menos que haya descabezado a uno... Al morir su padre debe trasladarse a Padua por una persecución. Con su bajo sueldo se hace cargo de sus hermanas.

1606: Luego de muchos descubrimientos e inventos productivos, tiene su tercer hijo con su pareja informal, Marina Gamba. Se enferma gravemente de una peste que mata a sus mejores amigos.

1609: Se informa sobre el invento del telescopio y fabrica rápidamente varios, pero esto es otra historia...

14 comentarios:

SIL dijo...

- Profe, me mareo acá arriba...
- Giacomo, tú y tus mañas, baja las escaleras y vete a tu casa. Prosigamos.
- Déjeme tirar las bolas, profe.
- Mario, es lo que haces siempre...
--------
Snif, oh, Gali... sólo soy un objeto para tí. Bien que hacías juegos con mi apellido...
--------
ME ESTOY DESARMANDO DE LA RISA !!


Sos mi absoluto ídolo.
Te lo tenía que decir.
De todas maneras, si no sos ciego, ya lo estarías sospechando desde hace tiempo.

BESOS TELESCÓPICOS

el oso dijo...

Sil: Verdaderamente me siento muy agradecido, sobre todo viniendo de alguien a quien he aprendido a admirar y de quien me he maravillado y me sigo maravillando. Quien trata con tanta veneración a las palabras merece mi respeto más profundo.

Besos sonrojados

SIL dijo...

JA! no tan sonrojados...!!!
Tenés una cola de admiradoras, por lo que estuve indagando. (uy! indagando sonó mal...)averiguando? sonó peor...
leyendo casualmente (sonó mejor).

Otro tema.
La Sole (obligatoriamente anteponiendo artículo contra mi voluntad) es una dulce y la enlacé...te parece que seré una mala influencia??? mmmmmmm ...
Espero que no. Si ella es brujita y yo bruja, capaz que nos llevemos bien.
Cambio y fuera.

Alejandro Ramírez dijo...

Muy bueno e interesante. Es muy ameno leerlo.

Saludo.

el oso dijo...

Estimada Sil: Esta bien... digamos Sole y digamos casualmente.
Es un sol la pibita(me jugué con el jueguito de palabras). No será mala influencia, por el contrario quiero animarla a que escriba más (oso cargoso). Bah, eso si pretende aprobar conmigo, je...

Besotes

el oso dijo...

Alejandro: Gracias por tus palabras, ya me doy una vuelta por tu espacio...

Netomancia dijo...

Genial Oso, hasta el juego de los títulos con la letra de Queen. Me imagino cuando lo lea una historieta, una especie de historia paralela a la real, caricaturizada, haciendo amena la enseñanza.
Se ponen de acuerdo con Alvarez y sacan "Historia de la Humanidad en Viñetas y con Humor". Es una orden.

el oso dijo...

¿Y quién o hace laburar a Álvarez?
(Habló el agitado...)

Netomancia dijo...

Ud mueve montañas.

(iba a poner que iba a ser más fácil que el Ciclón ganara, pero era una obviedad! cómo si al xeneixe le fuera bien jajaja)

SIL dijo...

Neto decime que sos de Boca...
y cierro el círculo para genializarte...
(existe genializarte ??? humm ...
BESOS BOSTEROS.

el oso dijo...

...ya me la hacía bostera a doña Sil. Bueh, como hincha de fútbol es una excelete versera...

SIL dijo...

Espero que lo de VERSERA tenga que ver con lo que reza la R.A.E., y no con un término asociado al LUNFARDO, cuyo significado no reproduzco en honor a la brevedad, mire que yo le vivo tirando flores...eh

el oso dijo...

¿Lunfardo? ¿Qué es eso?
Si lo suyo se asocia al lunfardo será como efecto secundario y colateral de la acepción de la RAE.
Sabe cómo aprecio sus versos...
Besos versados

Netomancia dijo...

Por supuesto que soy del Xeneixe doña Sil, es que hay otros? Ja!
Pero no hablemos de fútbol, que el Oso tiene el cuervo alicaído (además de un perro meador y un gato pervertido).