jueves, 8 de marzo de 2012

Semblanza de una rutina

Aún es temprano, piensa, pero así y todo abandona la cama y se entrega a la rutina. Por la ventana divisa los últimos vestigios de la noche, que ya remite, buscando refugio ante la salida del sol.
Mientras pone el agua en la pava, repasa los quehaceres de la mañana. Lo atrapa el canto del gallo, quebrando la penumbra. Le gusta aquel momento, lo disfruta. Pone la pava al fuego y busca el mate. Lo lava bien y vierte yerba de un solo lado del hueco.
Se asoma al patio y respira con fuerza. El aire puro penetra con vigor en su cuerpo. El amanecer es inminente. Vuelve al interior y apaga el fuego. Con cuidado hecha el agua en el termo.
Vuelca el agua en la parte sin yerba del mate y luego coloca la bombilla. Le da un primer sorbo, cuidando de no quemarse. Aprueba con una sonrisa. Suave, como a él le gusta.
Se pone la camisa y las botas. Toma el termo, el mate y un sombrero para cuando asome el sol. Sale otra vez, pero ahora por la puerta del frente. Lo espera un viejo tractor, que anhela lo jubilen.
Sube, pero antes de ponerlo en marcha, permanece allí contemplando el infinito verde. Algunas manchas amarillas en el paisaje le recuerdan semanas de sequía. Sorbe un trago. El mate está delicioso. Ceba un par de mates más y luego pone en funcionamiento el motor.
La máquina escupe ruidos durante unos segundos, pero finalmente entona su canto habitual, ese que indica que todo marcha bien. El sol ya está saliendo. De la noche solo queda el canto de algunos grillos y algo del fresco que lo había obligado a cerrar las ventanas algunas horas antes.
Se aleja en el viejo trasto, enarbolando una sonrisa. No hay mejor prisión que la propia libertad.

4 comentarios:

SIL dijo...

No la hay.
Prisión o destino.


Un abrazo, Neto.


SIL

Anónimo dijo...

Lo he disfrutado mucho. Y sí, estamos condenados a ser libres, aunque construyamos nuestras propias prisiones.

Saludos

Netomancia dijo...

Sil, Horacio, muchas gracias a ambos por sus comentarios! Sil, como dice Horario, creo que construimos esa prisión, para evitar el destino de ser libres.
Saludos!

Alberto dijo...

Hola amigos del mate! Les paso info que tal vez les interese...
Si van a comprar un termo, cuidado si compran un termo barato, que hay termos chinos que estan hechos con acero de mala calidad y SON TÓXICOS PARA LA SALUD!!!
http://www.youtube.com/watch?v=hvs3urtFOt4&feature=plcp&context=C3959d77UDOEgsToPDskL6wH5r0I3xYce2ngiDRWNU
http://www.youtube.com/watch?v=XqBwwNZaasY&feature=related