viernes, 24 de abril de 2009

Galileo, fígaro... I (Is this the real life?)


1564: - No, su eminencia, siervo inútil soy, pero que usa la razón otorgada por el cielo. Lo afirmo yo, Vincenzo Galilei, y que quede registrado: Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
¿Por qué la música religiosa debe ser música de muerte, si podemos crear música de vida? ¡Aprenderán esos cabezas duras que un Galilei nunca se retracta!
...
-Ahora, sin más, déjenme ver a mi hijo. Llevará por nombre Galileo, tal el gentilicio del nazareno, aquel al que debemos todo. Y tu, Pisa, no serás recordada por los gentiles por esa mole a punto de yacer en escombros el día en que un Galilei reniegue de sus convicciones.

1581: -Galileo, hijo, ¿qué haces?
- Padre, busco el centro de gravedad de este objeto.
- ¿No te mandé a estudiar medicina?
- Estemmm, sé, ejemmm...
- No me vas a decir que estás leyendo otra vez a Arquímedes.
- Jamás, padre, leeré algo sobre ese sabio que vivió en Siracusa en el 250 AC y que descubrió la ley de flotación, encontró un método para calcular áreas irregulares, utilizó espejos para quemar barcos romanos, aproximó como nadie el valor del número pi, calculó las palancas y...
- ¡Basta! ¡Deja de traicionarte con tu desaforada lengua! Estudiarás matemática y filosofía entonces... Al menos no lamentaremos difuntos en tus manos.

1585: - ¡Galileo! ¡Tienes veintiún años y jugando al hipnotizador con el gato! Santo dios, este hijo mío, me va a sacar canas verdes, me va a sacar.
- Padre, el gato sólo molesta...
- Ah, peor, te hipnotizas solo...
- Disculpa padre, he descubierto que cualquier péndulo describe arcos pequeños en el mismo tiempo, de tal manera que podría utilizarse para medir el tiempo.
- ¡Juaaaaaaaaa! ¡Medir el tiempo! Ah, déjame sentar, hijo. ¡A quién se le ocurre! ¿A quién le va a interesar medir el tiempo? ¡Juaaaaaaaaaaa!
- O sea que no tienes idea de si dejé la universidad hace mucho o poco tiempo...
- ¿Lo qué? ¡Miserable, con lo que me cuestan tus estudios!
- Ahora no te van a costar mucho.
- Por supuesto... irás a trabajar.
- ¡Ouch!


Notas:
1564: Galileo nació en Pisa, famosa ya en la época por la torre inclinada. Su padre, Vincenzo Galilei, un compositor genial renovó la música litúrgica de su tiempo. La afirmación firmada aparece como el modelo a seguir por el joven Galileo.
En los ... se oyen grillitos.

1581: Fascinado por el legado de Arquímedes (287 – 212 aC) fue dejando sus estudio de medicina por la matemática y la filosofía.

1585: Descubre la ley de isocronía del péndulo que sería la base de sus trabajos posteriores, deja la universidad y va a trabajar.

6 comentarios:

Sil dijo...

....¨ ¡Galileo! ¡Tienes veintiún años y jugando al hipnotizador con el gato! Santo dios, este hijo mío, me va a sacar canas verdes, me va a sacar.
- Padre, el gato sólo molesta...
- Ah, peor, te hipnotizas solo...¨

Me muero de risa ...

SOS GENIAL.
LO SÉ.
SOY UNA BRUJA Y NUNCA ME EQUIVOCO.

BESOS INCLINADOS.

Carla dijo...

Sos un genio Oso!
Me encanto! Disfrute mucho el dialogo de Galileo con su padre, también me mori de risa. Muy bueno... que imaginación que tenes...

Netomancia dijo...

Con un padre así, doble mérito el de Galileo!!!
Muy bueno Oso, la historia contada así es un placer.

el oso dijo...

Sil: Los personajes son pintorescos de suyo, les pongo esas pavadas para no escribir una biografía que yo no leería. Así y todo, tanto Thales, Copérnico, Galileo, etc. son tipos fascinantes y a lo mejor, quién te dice, alguno se interese en saber más a partir de leer algo en un blog.

Carla: Gracias. Los cronistas aseguran que Galileo era mucho más interesante. En el fondísimo, es la idea que quiero transmitir.

Neto: Pobre Vincenzo, merecía una página en la historia, pero el hijo tiene varios tomos y quedó eclipsado. Me gusta esta historia (la real), temo no dar con la esencia y quedarme en detalles.

Annie dijo...

...Is this just fantasy...!!??

Who cares!!!??? Já!!!

El gato le robó el protagónico pero mientras tanto me fui a investigar a internet...

BESOS INFORMADOS

Maria Susana dijo...

Contado de ésta forma , hasta yo me voy a investigar a Internet
Una genialidad lo suyo don oso.