lunes, 13 de abril de 2009

Catálogo (demasiado incompleto) de mitos locales III


Continuamos con este insoportable catálogo... Comprenda ud. estimada alma en pena que osa leer estos desvaríos que la investigación de hechos míticos y/o de otra índole extraordinaria conlleva interminables entrevistas, seguimientos, cuando no la lisa y llana observación de alguna damisela solazándose ligera de atuendos y en cualquiera de los casos un tiempo del que carezco, pero del que no carecen algunos atorrantes que merodean llevando y trayendo información de dudosa procedencia. Tal el nivel y la frecuencia de estos escritos.

Encuentro con el diablo
Nunca pensé encontrarme con el diablo... nunca pensé encontrarme con el jefe... dijera David Lebón cuando con Charly, Spinetta y otros rockeros tuvieron que vérselas con Roberto Viola -aquel infame presidente de facto-. Así, en Villa abundan estos encuentros con el diablo. Encuentros en los que el jefe toma las más disparatadas caracterizaciones, tal es su espanto al mirar a la cara las almas nobles.

- En cercanías de la plaza Belgrano ronda el adversario. No crean las almas simples que esto sucede de noche. No señor. De noche se observan borrachines bajo las matas, desaforados amantes en los duros bancos de cemento y saqueadores. Es de suponer que esta clase de habitantes aleja al diablo por diferentes motivos. El diablo circula de día por ahí, vestido de mujer tonante. Quien mira su rostro detenidamente sabe que se trata del jefe. No hay sonrisa ni saludo esquivo que oculte su origen satánico.

- Dos jóvenes creen tener una idea que beneficia a la comunidad local. El jefe los recibe tras un escritorio. Mientras los jóvenes apasionadamente desarrollan su idea, el adversario pestañea y bosteza frenéticamente consultando repetidamente un reloj. Cada cinco minutos, la escena entera se renueva, hasta que el jefe ya impaciente les da unas palabras de aliento y los despide. Dicho aliento es sulfhídrico. Los jóvenes idealistas salen de la antesala del averno olvidando todo proyecto...

- Otras veces el acusador se viste solemnemente, anda en cero kilómetro y se hace pasar por cura para obtener secretos de los villenses que usará para extorsionarlos. Los perdona sólo si le prometen pleitesía a su persona y lo reconocen como jefe. Unos pocos advierten que se trata del mismo mandinga y huyen.

- En barrio San Miguel el diablo tomaba la forma de galgo negro para amedrentar a los muchachos que hacían censos sacramentales.

- Unos jóvenes guitarrean en el puerto de cabotaje a la madrugada, invariablemente el acusador y algún ladero se les presentan como guardias de prefectura que los someten a humillaciones diversas antes de liberarlos.

- En una casa en construcción de Chapuy y Moreno habitaba el diablo. Los pibes del barrio trizábamos a cascotazos todos sus vidrios una y otra vez para ahuyentar al maligno. Al menos esa era la versión que transmitíamos a nuestros padres.

- En la década del 70, el diablo poseía al jugador Campilongo, que erraba todos los penales que pateaba en el arco de la cancha de Riberas que da a los vestuarios. Campilongo era abucheado por propios y venerado por los rivales.
Cuando hacía lo mismo con el arquero Topé, en el mismo arco, todos sus envíos se iban por el lateral derecho, provocando la ira de la hinchada.

- En la década del 80, el diablo poseía al jugador Sánchez que en la cancha de Talleres cometía las peores atrocidades con sus oponentes y con la pelota.


Pactos diabólicos
Como en toda cultura occidental, en Villa los pactos con el jefe están a la orden del día.

- Existen personas en Villa que se enriquecen sin trabajar. Esto sucede en cualquier lugar del mundo. Pero aquí estas personas se jactan de ello como si se tratara de una hazaña digna de admiración. Esto equivale a afirmar que ante mandinga se selló el pacto.

- Ciertos políticos inescrupulosos efectúan diversos pactos con el jefe para lograr votos de la población. El pacto consiste en nublar el entendimiento de quien penetra en el cuarto oscuro. De tal manera que nadie recuerda su voto, por lo que se oye por doquier el consabido: yo no lo voté, que se ha difundido por todo el país.

-
Algún pacto habrán hecho los maduros señores Sergio C. y Marcelo B. para mantenerse en estado de eterna juventud. Los envidiosos de siempre aseguran que su mente tampoco creció.

-
Los espíritus menos contentos con el progreso afirman que el subrepticio aumento de busto de ciertas damas villenses proviene del comercio carnal con seres demoníacos. No hay forma de hacerles entender que es producto de una cirugía bastante prosaica.

Bilocaciones
Se dice que San Francisco de Asís, Saint-Germain y Cagliostro por no nombrar otros personajes históricos poseían en algún grado el don de la bilocación. Esto significa que bajo ciertas condiciones podían estar en dos lugares al mismo tiempo.
Esto, que en cualquier lugar del mundo suena a maravilla, en Villa -valga la arritmia- y con los villenses es cosa de todos los días:

- En el año 86 el alumno Ramírez cursaba en el Instituto de Profesorado y a la vez se dedicaba a otros enseres en el mismo instante. Voces difamantes no cejan en afirmar que se trataba de dos hermanos que eran confundidos por los profesores.

-
Por la misma época, una conocida profesora disponía de tal propiedad y dictaba clases simultáneamente en dos escuelas de la ciudad.

-
A veces las bilocaciones son parciales, como las del villense Germán M. quien habitando en Italia deja que su corazón esté a su vez en Murcia, España.

-
Yo mismo, la semana pasada, tuve ocasión de conversar animadamente en calle Corrientes con Meli y Diego, entrañables villeratureros, de quienes todos sabemos que viven en España. Por las dudas y ante las mil y una maravillas y atrocidades que ornan esta región, conversé con ellos como si estuvieran de visita aquí y en lugar de otoño fuera invierno.

13 comentarios:

SIL dijo...

¨. .. la investigación de hechos míticos y/o de otra índole extraordinaria conlleva interminables entrevistas, seguimientos, cuando no la lisa y llana observación de alguna damisela solazándose ligera de atuendos y en cualquiera de los casos un tiempo del que carezco, pero del que no carecen algunos atorrantes que merodean llevando y trayendo información de dudosa procedencia.. . .¨

JA, JA, JA...
Que te lo vienen a contar, no te lo creés ni vos.
BESOS JOCOSOS.

el oso dijo...

Y... si no me tienen fe...
Besos Joc osos...

SIL dijo...

Yo te tengo muchísima fe. No sé si caíste en la cuenta.
SALUDOS FIELES.

el oso dijo...

Caído luego de pasear por otros lares, iremos viendo de qué se trata...

Netomancia dijo...

Ja, espectacular la tercera entrega, pero ojo, no nos contentamos con una trilogía, queremos más, una ventilogía podría ser.
Ahora, vamos por parte que hay mucha tela para cortar (acá tengo la tijera, no se apure a alcanzar nada usted):

. Primero una duda: ¿la plaza Belgrano es la que está frente a la escuela Belgrano? Nunca supe el nombre de la misma y ahora caigo que, como la lógica lo indica, se llama igual que la escuela que tiene del otro lado de la calle. Plaza Mi Casita no queda muy bien que digamos, no?.
. Cura, secretos, extorsión... pero nunca lo ví en un 0km. Aunque seguramente ese Falcon alguna vez lo fue. ¿Habla de ese señor, no? :P
. Cuál de los dos barrios San Miguel. Ojo que se arma, a las dos barriadas no les gusta que las confundan.
. Qué grande los guardias de prefectura del puerto! Te daban y calentaban el agua si se te acababa. Misteriosamente se ponían serios e indiferentes cuando llegaban los oficiales a cargo a supervisarlos.
. Si habrá cascoteado ranchos ud.
. No me hable de fútbol local. Hace diez años atrás había una dupla que transmitía fútbol infantil y juvenil por el cable de la ciudad que por razones que jamás se sabrán se comían los goles, se accidentaban en las cabinas y eran recibidos en algunas canchas con tortas y caramelos. Uno es tocayo suyo, el otro se parece a mi pero más joven. Mucho más joven.
. No me meto en terreno político. Fíjese que es un terreno apto para encharcarse. Siempre se sale sucio.
. Tema bilocaciones: conocí casos de familiares de políticos (bueno, me meto) que hace unos años atrás estaban en dos lugares al mismo tiempo, es decir, en sus trabajos y haciendo obras en los Planes Trabajar... ahhhh ahora caigo, no eran bilocaciones. Qué ingenuo es uno.
. Me pongo de pié. Nombró ud a Germán M.
. Llegamos al último punto. Dada la presencia de hologramas merengues y colchoneros en la ciudad (en realidad a ninguno de los dos le interesa la redonda) he hablado en el día de hoy con el Sr. Osval, integrante de Villeraturas y también con el Sr. Gandalf (representante legal de los hechizos y conjuros que a veces cobran vida en Villeraturas)en los aposentos de éste último y han tomado con gran aceptación la idea de un asado/encuentro/birras prometidas en su humilde mansión. La misma podría llevarse a cabo (habría que definirlo con las partes intervinientes) la semana que viene o la otra, no pudiendo ser los días jueves y viernes porque el Sr. Osval se hace el Meolans en la ciudad de Rosario.
Es decir, no pondremos en contacto a la brevedad para definir día, horario, compras, etc.

Sr. Oso, me despido. Ignoro si verá este mensaje. Sospecho que el cura extorsionador ya lo tiene encerrado en el baúl del auto y lo lleva por destino incierto, como Lost a sus seguidores.

el oso dijo...

Cuando dijo tela para cortar -glorioso Neto- no imaginé que se trataba de la lona de un circo.

. No, se trata de la que vulgarmente se conoce como plaza de las manos. De acuerdo al pétreo busto existente y a los restos de ofrendas florales nunca exonerados debe ser esa. La otra quizás alguna vez lo fue, pero eso irá en otra entrega del catálogo, si es que tomo coraje además de algún brebaje.
. No, de nuevo (decía). De por esos lares sólo consigné puertas mágicas.
. Otro misterio villense dos san Miguel Arcángel, pa complicar visitantes. Me refería al de atrás de las monjas. Epa, no sonó bien...
. Raros cancerberos los marineros.
. He cascoteado.
. Recuerdo esa gesta. Quién no. Y no la creo en vano, ya aparecerá quien descubra el fútbol infantil adjudicándose los logros, obviamente.
. Escabroso, pero nuestro...
. Ya entré a desconfiar de las bilocaciones.
. De pie.
. Hay que aceptar las promesas de Gandalf y Osval al toque, antes de que entren a descorchar sin llegar a destino. Por mi parte, este finde tengo viernes complicado y sábado me libero al finalizar la partida (22 o 23 hs.), domingo no hay problema. Sino el próximo ya estoy disponible para la primera junta.

Netomancia dijo...

Viene duro el torneo, según estuve leyendo. Dos potencias frente a frente. Mándele mis saludos a Fito, excelente persona y jugador. Mis deseos de triunfo van para usted, estimado Oso.
Le apunto a la semana que viene también. Iremos definiendo en estos días.
No se alarme por el descorche anticipado de esos dos alcohólicos, es inevitable.

HUMO dijo...

Ezpelucnante y magnífico!!!

Jajajajaj sabes con qué me quedo?
o rescato de tu soberbio texto?
el tema de Serú giran que hace años no lo escuchaba!

besote!

=) HUMO

Paul Grill dijo...

bueno bueno...no me hagan mala fama que de eso me encargo yo. Hace mucho que no paso a visitarlos, ocurre que estaba trabajando en un hechizo complicado...alguno que me dote de facultades guitarreras (musicales, no laborales)...en fin, ya me va a salir, quizas necesite un poco de ayuda oseril...aprovecho para confirmar mi presencia corporea en evento asado, prometo llevar liquido elemento, oscuro él, ese que le da vida a la coca y a nuestras vidas...bueno...
Oso andá afinando la viola porque te la voy a hacer hablar...mas bien gritar...
Chau.
Gandalf.

Netomancia dijo...

Menos promesa de fernet y más comentarios, que en definitiva esto es un blog literario. Qué le ha parecido el catálogo del Sr. Oso?

el oso dijo...

Neto: serán dados los saludos, pero antes de jugar. A ver si después engrano y vio cómo son estas cosas...
Ah, disponga que estoy dispuesto.

Humo y Sil: Mejor no acercarse por Villa. Después de estar aunque sea unos minutos aquí empieza a delirar como el Neto, Álvarez, los Kapasulinos, quien suscribe, etc. con consecuencias inciertas sobre la salud mental de quien creía poseerla.

Paul: A ver si larga el oscuro elixir y manotea la viola para hacerla sonar... y de paso se escribe algo, no se haga el sota, que no es ningún caballo.

Paul Grill dijo...

Lo mio no son las letras...sinó las notas musicales...pero aun no, estamos trabajando en eso...
El catalogo está muy bueno...en uno de esos mitos me veo involucrado...mas bien afectado, y mal, a pesar de que la calle cortada por las vias fué un camino para que esas voces del mas allá escapen...aun quedan varias de ellas que se niegan a irse...son espiritus de chistes que buscan en este lado de la vida una ultima oportunidad para hacer sonreir a algun mortal...lastima que ese mortal soy yo y obviamente su cometido no da en la tecla....por lo tanto siguen rondando la zona en busca de algun oido amigo...muchos optaron por la sordera...yo en cambio elegí la musica...por eso cuando escuchen delirios musicales es porque ellas se aproximan...

el oso dijo...

Estimado Paul: Revisando el catálogo, no dice nada acerca de otros hermanos que no sean los Ramírez, con lo cual extraigo la siguiente y sesuda conclusión: Los hermanos no se eligen, jódase...